4.2.1 TIPOS Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES
La estructura de una organización está formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en el comportamiento de personas y grupos de modo que el rendimiento de la organización sea eficaz. De esto se desprende que la estructurase define en función de los objetivos que persigue una empresa.
Una
organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo
de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una
organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos
que podrá alcanzar. Es por tanto la estructura organizacional la que permite la
asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos
a diferentes personas, departamentos o filiales. La estructura organizacional
es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se
espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.
Principios de una organización:
Eficacia:
Una estructura
organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de
los objetivos de la empresa.
Eficiencia:
Una estructura
organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados
con el mínimo coste posible.
La organización formal:
Es el modo de
agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propósito de
establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas,
procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones
entre sus miembros.
La organización informal:
Son las relaciones
sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La
organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y
pueden controlarla con habilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario